miércoles, 21 de diciembre de 2011

Descarta De la Rosa Anaya reestructuración del CAF

Admite mayor presencia de Sinaloa por su capacidad económica
El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, negó que en Baja California se esté registrando una reestructuración del Cártel Arellano Félix (CAF), por lo que descartó que los hechos violentos recientes tengan este origen.

Así respondió a la inquietud que manifestó el alcalde de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre, quien ante acontecimientos atribuidos al crimen organizado, pidió mayor presencia de autoridades estatales en su municipio.

Sostuvo que los responsables de homicidios y privaciones de la libertad son operadores de los cárteles que han sido desmantelados paulatinamente y que no tienen jerarquía dentro de esas organizaciones criminales.

Son reminiscencias de esos grupos, parte de células encabezadas por "El Güicho", "El Bóxer" y otros, dijo, aunque reconoció que está pendiente la captura de algunos líderes.

A la petición de mayor presencia estatal en Playas de Rosarito, De la Rosa Anaya aclaró que su estado de fuerza es limitado, por lo que continuarán con operativos esporádicos.

Aclaró que no se dejará solo al quinto municipio, por lo que se solicitó información de la delincuencia a la policía de esa demarcación pues es la que tiene conocimiento de los grupos, la ubicación de las tienditas donde se vende droga y demás problemática de inseguridad.

De la Rosa Anaya aseguró que este año continuó la desarticulación de los diferentes grupos delictivos que operan en la entidad, aunque admitió una mayor presencia del cártel de Sinaloa, que no significa que haya sustituido a los Arellano Félix, actualmente representados por Fernando Sánchez Arellano, "el Ingeniero".

"Sí tiene una mayor presencia porque tiene una mayor capacidad el grupo delictivo del 'Chapo' Guzmán y 'el Mayo' Zambada, estamos de un grupo que no únicamente tiene presencia a nivel nacional sino en Centroamérica y Sudamérica y sus lazos con Estados Unidos y otras regiones del mundo. Estamos hablando de grupos delictivos que tienen una fortaleza en logística criminal, en operación financiera y sobre todo en estructura criminal”, señaló De la Rosa Anaya.

Dijo que por otro lado el grupo de la familia michoacana ha tenido presencia esporádica, de pago de piso para trasegar droga.

Sobre el mismo tema, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana coincidió con De la Rosa en torno a la presencia criminal, por lo que dijo que el trabajo de inteligencia es fundamental para evitar que se reposicionen los grupos que generaron más violencia.

"No se necesita ser muy astutos para entender que la situación geográfica de Tijuana es sumamente atractiva para quienes se dedican al crimen organizado, particularmente al tema del trasiego de la droga. Entonces vamos a vivir con esa maldición desde ese punto de vista delincuencial, pero que finalmente es una bendición para quienes se dedican a actividades lícitas porque esta posición geográfica de nuestra ciudad también ha sido muy benéfica para quienes se dedican a actividades comerciales e industriales", dijo Capella Ibarra.

Redaccion:Uniradio Informa
Noticia e imagen extraída de: http://uniradioinforma.com
Vea este articulo en el sitio fuente:http://uniradioinforma.com/noticias/articulo89104.html 

0 comentarios:

Mas leidas