martes, 20 de diciembre de 2011

Estancado el conflicto limítrofe Rosarito-Ensenada.

Sigue sin definirse en el Congreso del Estado, como se resolverá el conflicto limítrofe entre los municipios de Rosarito y Ensenada.

La Comisión de Fortalecimiento Municipal y la Comisión de Gobernación del Congreso de Baja California se han estancado en el tema del conflicto territorial entre Playas de Rosarito y Ensenada en el cuál están en juego 14 mil hectáreas de territorio manifestó Lizbeth Mata, diputada local.

“No ha dado avance a eso…nosotros no solo debemos de evaluar el sentido de pertenencia, porque sabemos que hay gente que está trabajando para que el terreno se quede para Ensenada o para Playas de Rosarito y nosotros debemos ser congruentes entre lo que es viable técnicamente en cuanto a territorio y en cuanto a la ley”, dijo.

Mata Lozano, argumentó que el conflicto limítrofe se solucionará cuando el alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres y el alcalde de Playas de Rosarito, Javier Robles, tengan la disposición de lograr un acuerdo amistoso.

“Tenemos el ejemplo de Tijuana y Tecate donde hay un convenio pero eso no significa que haiga un beneficio, hubo manifestantes que no estuvieron de acuerdo, si en este caso hay disposición de los alcaldes que, en este caso no la hubo, debe determinarse en el congreso en base a la técnica y a la legislación precisa y no ha habido un avance… yo veo un poco distante la propia ley, que no dicen que estos conflictos territoriales deben determinarse una por un convenio amistoso entre los alcaldes y que eso me parece un poco irrelevante, ya que es su objetivo establecer un convenio amistoso de lo que se refieren, estos límites, debemos apegarnos a los límites territoriales y a las necesidades de la gente, y que ello lleva a una reforma, en ese sentido debemos ser responsables de la técnica y la ley para resarcir el territorio”, abundó.

El diputado Francisco Sánchez Corona, dijo que las medidas y las colindancias de Ensenada están claramente definidas en términos históricos y técnicos.

“Debemos ajustarnos a lo que ya existe, es decir, estas medidas de 32 grados con 10 minutos, se ha establecido desde principios de siglo pasado, en nuestras diferentes leyes y por lo tanto debemos, sujetarnos a ellos, la solicitud que se presentó, en el congreso, está en la comisión analizándose, en los términos que están establecidos en la constitución”, finalizó.
Redaccion: FRANCISCO LACHICA
Noticia e imagen extraída de:  http://sintesistv.info
Vea este articulo en el sitio fuente: http://sintesistv.info/v2/noticias/ensenada/12841-estancado-el-conflicto-limitrofe-rosarito-ensenada

0 comentarios:

Mas leidas