miércoles, 28 de diciembre de 2011

Preocupa a restauranteros alza del dólar

Ante el incremento del valor de dólar, los restauranteros en Rosarito manifestaron su preocupación, ya que muchos de ellos tienen contratos de renta para sus locales donde el pago debe ser en moneda americana, situación que se torna difícil para cumplir en tiempo y forma con sus adeudos. Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canaco) en Rosarito, Arístides Valdespino Arévalo, y señaló que incluso el 2012 lo avizoran como un año difícil.

"La gran mayoría de las rentas que pagan los restauranteros son en dólares y eso tiene una serie de afectaciones hasta en el gasto de operación, definitivamente esto genera un impacto negativo, incluso algunos negocios han tenido que cerrar ante esta situación", lamentó.

Ante esta situación, algunos restauranteros han procurado negociar con los propietarios de los locales, como medida para evitar el cierre de negocios, "se pretende que exista un precio fijo y sea en moneda nacional".

"Entendemos que en el caso de los propietarios, son sus negocios y su patrimonio e incluso de ahí tienen su ingreso pero deben valorar, porque en un futuro inmediato no podrían tener a quien rentar porque no habrá la posibilidad que los restauranteros sigan pagando", advirtió.

En otro tema, Valdespino Arévalo destacó que este 2011 ha sido un año difícil, "seguimos batallando con la competencia desleal que existe, la informalidad propiciada por el gobierno municipal, es una cuestión de sensibilidad y tiene que ponerse acuerdo y revisar la afectaciones del comercio informal".

Y es que mencionó que con el pago de impuesto, las rentas en dólar, pago de permisos, revalidación de permisos de operación y tarjeta sanitaria generan costos importantes, "quienes laboran en el comercio informal no tienen que pagar eso, no sé si quiere la autoridad municipal que Rosarito se convierta en una ciudad donde todos los comercios sean informales".

Por ello piden a la autoridad que revise dicha situación y no se fomente el comercio informal.


Redaccion: Yolanda Caballero Jacobo
Noticia e imagen extraída de: www.elsoldetijuana.com.mx
Vea este articulo en el sitio fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2363447.htm

0 comentarios:

Mas leidas