jueves, 8 de diciembre de 2011

Se extenderá el área turística de Rosarito

El área turística de Rosarito se extenderá. Ya no será sólo "la Barbachano" ubicada en el centro de la ciudad, y es que las autoridades estatales y federales invertirán un total de 10 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa de "Playa Norte".


"Este proyecto beneficiará y reactivará la parte norte de Rosarito y que los rosaritenses vayamos y disfrutemos de las playas tan hermosas que tenemos en aquella zona", mencionó el director de Desarrollo Económico y Turismo en el municipio, Gustavo Torres Ramírez.


Y es que durante el verano sólo en la parte sur de la ciudad (zona centro), se aglomeran los turistas y aunque en la parte norte también hay un poco de afluencia, a la fecha no se cuentan servicios suficientes para atender a los visitantes, "no hay baños, no hay restaurantes, cafés, nada para el turismo; por eso queremos reactivar la zona, además que no hay estacionamiento".


De acuerdo al proyecto esta obra tiene por objetivo mejorar la imagen turística ya que se construirá un andador turístico justo frente mar. La ubicación será en la colonia Mexicali, mismo que será un punto atractivo para los visitantes.


Además, habrá una plaza con servicios para los visitantes, principalmente sanitarios y también se construirá un estacionamiento con capacidad suficiente con aproximadamente 100 cajones para los visitantes, explicó Torres Ramírez.


Para llegar se podrá acceder por dos calles, Calzada de la Playa en la colonia Mexicali y Guadalupe Victoria en Lienzo Charro.


Por ello ambas vialidades será necesario proporcionarles una mejor imagen, sobre todo procurar las banquetas de dichas calles.


Pero, dijo, se tiene programado edificar un arco, que de acuerdo al funcionario municipal, cambiará por completo la visibilidad de la zona. Éste tendrá lugar en el entronque de la calle Guadalupe Victoria y Camino Viejo Pemex, en la colonia Lienzo Charro.


Anteriormente se tenía contemplado que dicho arco se construiría entre la principal vialidad de la ciudad (Bulevar Benito Juárez) y calle Guadalupe Victoria, pero se realizó el cambio debido a la construcción de un cajón pluvial.


Todo lo anterior es la segunda etapa del proyecto y, de acuerdo a Torres Ramírez, iniciará su construcción este año.


"De palabra" autoridades estatales aseguran que sí se ejecutará la obra.


Sin embargo si los 10 millones de pesos destinados para esta obra no se ejercen en este mes (próximos 28 días) podrían perderse, dijo el presidente municipal Javier Robles Aguirre.


Incluso el director de Desarrollo Económico mencionó la SIDUE "había visto todos los obstáculos y decidió reasignar el recurso a otros proyectos", situación que la Secture tuvo que gestionar para que dicho dinero no se aplicara en otras obras.


"De palabra", autoridades estatales le aseguraron al presidente Robles que la SIDUE sí ejecutará la obra turística. "de manera oficial no, pero pues me dijeron de palabra, ayer me lo dijo el gobernador y Juan Tintos".


Y agregó: "ayer le pregunte al gobernador y al secretario de Turismo por ese recurso y ellos me aseguraron que este año se iba a realizar la obra, el proyecto pues, pero ayer me confirmaron que este año comenzarán a trabajar en el mismo".


PLAYA NORTE, PROYECTO AMBICIOSO


"Playa Norte", proyecto ambicioso y detonador desde su origen fue dividido en dos partes pero la primera tendrá que esperar, "ahí se tenía contemplado un área bonita con un foro, pero esa parte está difícil que se haga, entonces lo que vamos a hacer mejor es esta parte de acá", (señaló a la segunda etapa), dijo en entrevista el director de Desarrollo y Turismo.


Para el secretario de Administración Urbana José Carlos Gay el total de Playa Norte (etapa I y II) es un "proyecto muy grande" y para realizarlo en su totalidad (dos etapas) se ocuparían 200 millones de pesos.


"Se está trabajando en el proyecto, el inicial era muy grande y se está adecuado para poder ejercer 10 millones, pero para el proyecto original sí se requiere de más recursos y tendría algunas afectaciones, por eso se hace mas difícil", sin embargo en la segunda etapa "ahí trabajamos en no afectar a nadie porque se aplicará en pura vía publica".


El proyecto se inició desde 1998, "pero ha tenido varias complicaciones y todavía las hay, sin embargo ya se va a empezar con las obras", comentó Torres Ramírez.


El Sol de Tijuana
4 de diciembre de 2011
por Yolanda Caballero Jacobo

0 comentarios:

Mas leidas