sábado, 28 de enero de 2012

Policía de Rosarito explotaba a menor

El policía auxiliar Apolinar Gómez y su esposa Yesenia Guadalupe Quiñónez se encuentran tras las rejas luego de ser responsables por el delito de trata de personas. Ambos explotaban laboralmente a una menor de 14 años que trajeron de Veracruz a Rosarito con la promesa de darle una mejor calidad de vida. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el subprocurador, Rafael González Cervantes; Abel Galván Gallardo, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, y Adriana Lizárraga, titular de la Unidad Contra la Trata de Personas.
Los responsables podrían obtener hasta 22 años de cárcel.
La menor de 14 años fue captada por Apolinar y Yesenia en el estado de Veracruz, en marzo del 2011, donde ambos le prometieron proporcionarle estudio y otros apoyos, todo eso a cambio de cuidar a la hija de los hoy detenidos.
Pero la historia de la menor cambió al llegar a Playas de Rosarito, "la jovencita tenía que hacer las labores domésticas, lavar, planchar, hacer comida. Todas las labores del hogar las realizaba esta joven y nunca obtuvo algún pago", dijo la titular de la Unidad Contra la Trata de Personas. A cambio de eso recibía maltratos físicos y verbales por la señora Yesenia Guadalupe Quiñónez, según narró la menor a las autoridades.
La joven preparó su huida del domicilio luego de haber sido víctima de un abuso sexual y en la casa sólo dejó una nota donde mencionó "ya no aguantó más".
Según información de la PGJE el policía auxiliar denunció ante las autoridades que la menor había desaparecido, pero nunca imaginó que la menor diera parte a las autoridades la situación por la que atravesaba.
Una vez que la menor fue ubicada recibió cobijo por parte de la PGJE y ahora ya se encuentra en un albergue del DIF estatal.
Por su parte, el subprocurador Rafael González Cervantes sostuvo que de acuerdo a la Ley Contra la Trata de Personas en Baja California, se establece que comete el delito de trata de personas quien induzca, promueva, facilite, entregue, recibe, traslade o reclute para sí un tercero o grupo de personas por medio de la violencia física o aprovechándose de una situación de vulnerabilidad la concesión de pagos o beneficios para la explotación.


Redaccion: Yolanda Caballero Jacobo
Noticia e imagen extraída de: http://www.oem.com.mx
Vea este articulo en el sitio fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2403543.htm

0 comentarios:

Mas leidas